viernes, 8 de mayo de 2020

Actividad para conocernos y valorarnos!!


Hola familias!! Hoy quiero hablaros del autoconcepto y la importancia de trabajarlo con nuestros niños:
El autoconcepto es la imagen que tiene una persona de sí misma. Engloba el conjunto de opiniones, ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo forma sobre su propio yo. Hacen referencia a sus características y capacidades tanto personales (habilidades, rasgos físicos, etc.) como sociales y pueden ser valoradas como positivas o negativas, dando lugar a diferentes sentimientos.
Tener una autoimagen positiva o negativa de uno mismo va a determinar de forma importante la manera de actuar en diversas situaciones.

Actividad para comenzar a trabajar el autoconcepto.

  • Me dibujo
En esta actividad, pediremos a los niños y niñas que se dibujen y que nos cuenten como son. Color de pelo, color de ojos, ropa que llevan, etc.
Para hacer esta actividad también podemos usar una fotografía.
  • Me gusta no me gusta.
Les pediremos a los pequeños que nos digan cosas que les gustan y que no les gustan. Puede ser cualquier cosa comidas, colores, actividades, etc. Y si quieren pueden dibujarlo también.
  • Digo algo bonito de mí.
El niño o niña debe decir una cosa bonita o buena de sí mismo. Algo que haya hecho bien, que se le dé bien.
  • Me identifico con.
En este caso, se trata de elegir un cuento o una serie de dibujos animados y hacer que los pequeños elijan un personaje. Le preguntaremos porque ha elegido ese personaje, que cualidades le gustan y cuáles no del mismo.
Los niños eligen los personajes con los que se sienten identificados.
Es una actividad muy bonita para compartir con vuestros hijos!!
Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario